Del mar a la loma, de la loma al mar

Duración: 3 días
Nivel de Dificultad: Medio/Bajo
Publico Meta: Adolescentes y adultos
Incluye: Alojamiento de dos noche en casas de familia local, Guía Local, Traslados locales, actividad cultural, desayunos, almuerzos, cenas y refrigerios incluidos.
Observación: Solo para grupos de 4 o más personas


Día 1

9:45 AM    A su llegada a la comunidad de La Ciénaga será recibido/a por las mujeres de COOPDECI con un Coctel de bienvenida elaborado con frutas tropicales de temporada. Ahí se le asignara la vivienda del pueblo donde será hospedado y le  explicaremos el código ético de alojamiento en casas de familias locales. Los guías de la comunidad, les acompañaran a la casas y  estarán atentos y entusiasmados de mostrarles las bellezas y contrastes de su pueblo a lo largo de tu estadía.

10:50 AM    Conocerán la historia de la fundación  y desarrollo del pueblo, en un recorrido por sus calles,  verán cómo vive su gente en la cotidianidad,   visitarán la primera residencia de la comunidad, el primer correo y la primera casa municipal, hasta llegar a la Cañada de la Batalla, escenario de uno de los enfrentamientos de la guerra de la Restauración Dominicana. De ahí  partiremos caminado hacia el río Bahoruco pasando por fincas de producción agrícola de ciclo corto.

12:20 M    Llegada al Balneario El Cacao, riachuelo de cristalinas aguas,  ahí podrán refrescarse luego de la caminata y deleitarse con la biodiversidad del entorno: enormes arboles de Mango, Roble, Piñon, adornados con bejucos, crustáceos como Jaibas, Camarones Pata, peces Dejaos y Roncadores, entre muchos otros. Si tenemos suerte podrá conocer el elegante y escurridizo lagarto de cola azul (Ameiva taeniura vulcanalis), endémico de la isla, así como  plantas utilizadas tradicionalmente como medicina natural. Todo esto mientras se preparan para disfrutar del almuerzo.

01:20 PM    Almuerzo Tradicional a orillas del río

02:30 PM    Breve caminata por el borde del río hasta llegar al lugar de abordaje a transporte

02:45 PM    Traslado en Camión Tipo Safari hasta sus alojamientos. (20 min)

03:45PM    (opcional) Nuestros guías pescadores le llevaran a dar un paseo en bote de remos por las azules aguas de nuestra Bahía (si el clima lo permite), los más intrépidos podrán pescar peces Gutu, Salmon o Baca Yate, con Cordel (forma de pesca artesanal, que no utiliza caña, solo hilo y anzuelo), para diversión o su propia cena!.

04:15 PM    Refrigerio en la Playa y como somos la costa más linda del mundo, no podrás escapar al deseo de relajarte en algún punto de los kilómetros de seductoras playas bordeadas  de un mar de los mil tonos (recomendamos mucha prudencia, la playa tiene fuerte oleaje y corriente).

07:30PM    Cena en el Restaurante Mirador Delicias de Mi Siembra

08:30 PM    Actividad Cultural donde disfrutaran de los ritmos y bailes tradicionales de la comunidad, como Mangulina, Pri Pri o el Baile de Indios, conocerás su historia y aprender a bailar con los locales.

Día 2

8:00 AM    Desayuno con la familia de acogida, donde, si así lo desea, podrán conversar con la gente y conocer sobre la vida y rural de La Ciénaga.

9:00 AM    Traslado en Camión Tipo Safari  por un camino vecinal con vistas panorámicas a la costa de Ciénaga y montañas del Bahoruco oriental. Llegada a la entrada del sendero De Mí Siembra.

09:30 AM    Inicio de caminata de 30 minutos por entre las plantaciones de café y frutales, en este recorrido conocerán aves migratorias y endémicas asociadas al café, como Gavilán de Ciénaga, Güaragüaíto de Sierra, Gavilán Bobo, Cuyaya, entre otros.  También podrás “marotear” (colectar y comer) frutas de temporada, como mango, platano, aguacates, pan de fruta, papaya, chinola, quenepas, entre otros. Llegada a la Casa de Maquina, ahí lo recibirá uno de nuestros productores de café para explicarle todo su  proceso, desde su cosecha (si esta en temporada de agosto a noviembre), hasta su taza.

01:00 PM     Almuerzo típico en compañía de los campesinos, preparada en ese mismo lugar con leña y sazones naturales. 

02:00 PM        Caminata de regreso hasta el vehículo (30 min). Traslado en camión tipo Safari hacia el Cachote (1 hora), bosque nublado ubicado a 1,200 m sobre el nivel del mar. Uno de los puntos con mayor diversidad de aves endémicas de la isla, adornado con  bromelias, orquídeas y ébano verde. Inicio de la caminata por el sendero interpretativo  Jibijoa,  donde conocerá las diversas plantas endémicas que conforman el bosque nublado, que llega hasta la cuenca del Rio Nizaito (1 hora)

05:00 PM    Traslado Cachete-La Ciénaga (2 horas)

08:00 PM    Cena en el Restaurante Mirador Delicias de Mi Siembra

Día 3


8:00 AM    Desayuno con la familia de acogida.

9:00 AM    Traslado en camión tipo Safari a la entrada del Sendero de “Cueva de La Virgen” (20 min). Llegada al sendero e inicio de caminata de 45 min entre el serpenteo del Río. En el recorrido podrá escuchar y observar aves como la  Chipita Candela (Cigua Canaria), Julián Chiví, Judio, entre muchas otras,  esta también será una  buena oportunidad para conocer más de las plantas de la zona y los usos dados por los lugareños. Al final del recorrido la naturaleza te premiara con la imponerte “Cueva de La Virgen", última cascada del cañón o garganta formado por el paso del agua sobre roca caliza. A la llegada tomaremos un merecido refrigerio. Los que quieran podrán disfrutar de un refrescante y masajeante baño en la cascada. Los más aventureros podrán subir, con la ayuda de los guías, hasta la caída de la ultima cascada de la “Garganta del Infierno”.


12:00  M    Caminata de regreso al vehículo y traslado hacia Restaurante Delicias de Mi Siembra.

01:30 PM    Almuerzo tradicional, frente a las vistas panorámicas de la costa y las montañas.

02:30 PM    Visita a Taller de procesamiento de Larimar, piedra semi- preciosa de color azul celeste brillante, procedente de la única mina del mundo, ubicada en La Ciénaga. Allí te enseñaran todo el proceso de trabajo de la piedra y hasta podrás hacer tu mismo tu bisutería.

03:00 PM    Llegada a alojamiento, para recoger equipajes y salida hacia la estación de autobuses de Barahona.



Comments